domingo, 20 de marzo de 2016

Tipos de tratamiento residencial en las adicciones.

Por la Lic. Irma Sarai Tostado Beltrán


Comenzaremos diciendo que existen diferentes tipos de tratamientos residenciales en materia de adicciones; existen tratamientos: profesionales, de autoayuda y mixtos

Los tratamientos PROFESIONALES son aquellos en donde existe un método de aplicación ya comprobado como efectivo, es decir están basados en lo que la ciencia ha aportado en este respecto; y es llevado a cabo por especialistas en medicina, psicología, etc., los cuales cuentan con un entrenamiento previo en materia del manejo clínico de las adicciones.
Los modelos de AUTOAYUDA son aquellos en los cuales el tratamiento se basa en los 12 pasos establecidos y utilizados originalmente en los grupos de Alcoholicos Anónimos, con el apoyo constante de personas en proceso de recuperación que a través de su propia experiencia de vida, buscar guiar y acompañar a las personas adictas, hacia el mismo camino, como es el caso de diversos grupos de autoayuda y algunos anexos. Sin embargo, dicho modelo de trabajo no cuenta con una guía profesional que supervise e intervenga desde el punto de vista clínico a lo largo de cada una de las etapas que atraviesa una persona adicta en recuperación.
Mientras que el modelo MIXTO sería aquel en el que hay profesionales entrenados en materia de adicciones, pero no solo eso, ya que también se trabaja con los 12 pasos y además, hay personas en recuperación que a partir de su experiencia logra enriquecer el proceso de quienes aún no lo logran, representando un ejemplo y un fuerte motivante que evita que se sientan solos en ese proceso, a la vez que logran constatar que dicha recuperación es posible. En este sentido es como dentro de los modelos mixtos se forma lo que llamaríamos un equipo INTEGRAL.
En este sentido podríamos decir que la expresión de Comunidad terapéutica consiste en un espacio libre de drogas, donde el adicto(a) pueda recuperar valores, pueda trabajar en conjunto con una micro sociedad que a su vez va a facilitar su posterior inserción a la sociedad real partiendo de una filosofía basada en la superación personal y la responsabilidad sobre sí mismo(a), que incluye habilidades de autocuidado que le permitan cambiar el estilo de vida que en algún momento lo condujo a su adicción.
Con ello puede entonces, ser comprensible que uno de los lemas de Comunidad Terapéutica sea: Consciencia, Ciencia y Experiencia al servicio de la recuperación. 

Finalmente cabe agregar que de acuerdo a los expertos en el tema, el modelo MIXTO es el más recomendable para una recuperación a largo plazo de las personas adictas, por ello que sea el que utilizamos en Kerigma.


Comunidad terapéutica: 

conciencia, ciencia y experiencia, al servicio de la recuperación,

sábado, 5 de marzo de 2016

¿Qué es el tratamiento residencial en las adicciones y cuándo recurrir a él?

Por Francisco Javier Castillo Fermín


Muchas veces conocemos en nuestra familia o amigos cercanos, o bien, escuchado que alguna persona sufre de un problema de adicción al alcohol o a alguna de las diversas sustancias ilegales. Cuando nos encontramos cercanos a un problema de esta naturaleza llegamos a cuestionarnos acerca de las posibles causas de su  adicción, inclusive nos atrevemos a juzgar su comportamiento; sin embargo, poco sabemos acerca de lo que esa persona necesita para logar su rehabilitación y por consiguiente, recuperarse en su problema. Podemos llegar a pensar que dicha persona requiere del apoyo de sus padres, un psicólogo o consejero que le oriente, acudir a un centro de rehabilitación o bien acercarse a Dios para que pueda ser capaz de tener la fuerza de voluntad suficiente para superar lo que le ocurre. Sin embargo, es importante aclarar que dependiendo de muchos factores asociados principalmente al nivel de consumo, depende si es necesario recurrir a un centro de rehabilitación ya que en circunstancias específicas, las alternativas ambulatorias o tratamientos externos no serán suficientes.
 
Signos que nos indican que una persona requiere un tratamiento residencial:

¨ Cuando la persona es incapaz de funcionar en sus diferentes contextos, es decir, llega a perder su trabajo o tener serias dificultades significativas a nivel social y familiar.
¨ Cuando la persona con una adicción representa un riesgo para sí mismo o para los demás, debido a que comienza a intentar atentar contra su vida o contra la de otros.
¨ Cuando presenta trastorno dual, es decir, presenta alucinaciones y otros síntomas psicóticos.
¨ Cuando ya se intentaron otros tratamientos ambulatorios sin lograr ningún resultado exitoso.


Comunidad terapéutica: 
conciencia, ciencia y experiencia.